RESEÑA HISTÓRICA DEL IMCED
En esta breve reseña
histórica-educativa se trata de describir la vida del IMCED como una
institución que ha estado a la altura de las necesidades educativas, de los
cambios posmodernos, de la sociedad del conocimiento y en toda esta complejidad
social, de la región, estado y país.
La historia se inicia el 18 de
abril de 1986 siendo gobernador constitucional del edo. De Michoacán el Ing.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando surge el Instituto Michoacano de Ciencias
de la Educación “José María Morelos” como una institución educativa, científica
y cultural, desconcentrada del estado y coordinada por la secretaría de
educación en el estado y el objetivo es formar docentes e investigadores de
alto nivel en pedagogía, psicología educativa así como de otras especialidades
que llegasen a derivarse de las ciencias de la educación.
Para el año de 1990 se logra
cristalizar el anhelo de contar con una institución como el IMCED en la región
oriente que ofreciera estudios de posgrado como Maestría en pedagogía y
psicología de la educación en la Cd. De Zitácuaro, para posteriormente en el
año 1995 se logra consolidar grupos de Licenciatura en pedagogía y de educación
especial en la modalidad sabatina y vespertina, con estos grupos se inició un
proceso de crecimiento y presencia del IMCED en la sociedad Zitacuarense.
Al no contar con instalaciones
propias le llamaban “La escuela peregrina” iniciando su peregrinar en la
escuela primaria 18 de marzo y en la casa de la cultura, posteriormente en la
escuela secundaria técnica No. 49, continuando en la escuela secundaria federal
“Suprema Junta Nacional Americana” se
impartieron clases también en la preparatoria “José Ma. Morelos”, en la
secundaria No. 3, CETIS No. 28, escuela primaria “Francisco J. Mujica” en
CEDEPROM.
Por todo este peregrinar ahora el
IMCED se sustenta con unas bellas instalaciones propias y es una gran institución
irrepetible en su modelo pedagógico, en sus alcances, impactos y beneficios que
está cumpliendo con su cometido “Formar profesionales de la educación” y la
importancia de estar formando seres humanos con talentos, conocimientos,
capacidades y competencias y que representa una oportunidad de transformar el
contexto educativo. Por todo ello, alumnos, Maestros, trabajadores y directivos
debemos sentirnos orgullosos al ser parte del IMCED, y que su pasado, presente
y futuro nos motive a seguir trabajando por él. Ser IMCEDIANO es un gran
orgullo para la mayoría de los que han transitado por él. El IMCED sigue su
destino y sigue albergando y dando vida a su comunidad con su oferta educativa.